miércoles, 15 de abril de 2015

adquisición de los conceptos numerios



La adquicion del concepto de numérico del niño es un proceso muy complejo, tienen experiencias adquiridas con los números, saben los años que tienen, el número de hermanos, números de juguetes que les han traído, pero realmente no tienen adquirido el concepto de número.
Como se adquieren los conceptos numéricos

Fase de la fundamentación lógica: primero el niño aprende a formar conjuntos con cosa lógica ósea realizar primero clasificaciones con los elementos estableciendo relaciones lógicas.
Fase de la conservación: aquí el niño tiene que captar que cada elemento de un conjunto corresponde a un número, una palabra numérica para que pueda comparar  numéricamente los conjuntos.
Fase de la coordinación cardinal-ordinal: representar la totalidad de elementos de un conjunto.
 Fase de aplicación del número: en esta fase el niño debe de componer y descomponer los números, lo que supone el inicio de las operaciones de suma y resta.
Primero el niño debe conocer la lista de los nombres de los números.
Segundo asignar a cada elemento un número, es decir se trata de contar objetos manipulándolos.
Tercero consiste en emitir la lista acorde con el total de elementos del conjunto contados.
Para qué sirve la abstracción y representación

Existen dos tipos de abstracción una empírica o simple  y reflexionan te o constructiva: la empírica está implicada en la adquisición del conocimiento físico por parte del niño mientas que la constructiva está implicada en la adquisición del conocimiento lógico-matemático Piaget sugiere que los niños construyen dos tipos de relaciones que crean un orden e inclusión jerárquica.
La representación es lo que hacen los niños, no lo que hace la palabra o el dibujo. Si los niños han construido la idea de "ocho" mediante la abstracción constructiva, representaran esta idea para sí mismos con las palabras ocho o un dibujo de ocho objetos, si no asignan un significado pre numérico a la palabra o dibujo.

Cuál es el papel de los algoritmos


Los algoritmos son reglas impuestas por los adultos que los niños solo consiguen explicándolos diciendo "el maestro nos ha dicho que lo hagamos así”. Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

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