La adquicion del concepto de numérico del niño es un
proceso muy complejo, tienen experiencias adquiridas con los números, saben los
años que tienen, el número de hermanos, números de juguetes que les han traído,
pero realmente no tienen adquirido el concepto de número.
Como
se adquieren los conceptos numéricos
Fase de la fundamentación lógica: primero el niño aprende
a formar conjuntos con cosa lógica ósea realizar primero clasificaciones con
los elementos estableciendo relaciones lógicas.
Fase de la conservación: aquí el niño tiene que captar
que cada elemento de un conjunto corresponde a un número, una palabra numérica
para que pueda comparar numéricamente
los conjuntos.
Fase de la coordinación cardinal-ordinal: representar la
totalidad de elementos de un conjunto.
Fase de aplicación
del número: en esta fase el niño debe de componer y descomponer los números, lo
que supone el inicio de las operaciones de suma y resta.
Primero el niño debe conocer la lista de los nombres de
los números.
Segundo asignar a cada elemento un número, es decir se
trata de contar objetos manipulándolos.
Tercero consiste en emitir la lista acorde con el total
de elementos del conjunto contados.
Para
qué sirve la abstracción y representación
Existen dos tipos de abstracción una empírica o
simple y reflexionan te o constructiva:
la empírica está implicada en la adquisición del conocimiento físico por parte
del niño mientas que la constructiva está implicada en la adquisición del
conocimiento lógico-matemático Piaget sugiere que los niños construyen dos
tipos de relaciones que crean un orden e inclusión jerárquica.
La representación es lo que hacen los niños, no lo que
hace la palabra o el dibujo. Si los niños han construido la idea de
"ocho" mediante la abstracción constructiva, representaran esta idea
para sí mismos con las palabras ocho o un dibujo de ocho objetos, si no asignan
un significado pre numérico a la palabra o dibujo.
Cuál
es el papel de los algoritmos
Los algoritmos son reglas impuestas por los adultos que
los niños solo consiguen explicándolos diciendo "el maestro nos ha dicho
que lo hagamos así”. Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien
definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos
sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un
estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un
estado final y se obtiene una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario