martes, 26 de mayo de 2015

geometria

¿Que es la geometría? 

es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntosrectasplanospolitopos (que incluyen paralelasperpendicularescurvassuperficiespolígonos,poliedros, etc.).

   aspectos esenciales de la geometría

  1. Una situación geométrica implica simultáneamente objetos y acciones (o transformaciones) sobre esos objetos.
  2. Enriquecer simultáneamente los dominios numérico y geométrico mediante el estudio de situaciones donde uno de estos aspectos sirve de instrumento o de soporte al otro.

     Génesis de la representación y descripción sobre el desarrollo de las operaciones espaciales de acuerdo a Piaget. 

  • Nivel Sensorio-motor: En el que los desplazamientos, unidos a la percepciones, permiten ciertas coordinaciones, que se organizan en un espacio próximo, con conservaciones practica del objeto pero sin espacio representativo más allá de los limites de la acción.
  • Nivel Pre-operatorio: En el que se constituyen imágenes espaciales estáticas y la imaginación de algunas acciones relativas a las posibles transformaciones de los objetos, pero sin conservación ni reversibilidad. 
  • Nivel Operaciones Concretas: En el que se organizan las primeras operaciones transitivas y reversibles, aplicadas a objetos presentes o imaginados.
  • Nivel Operaciones Formales: En que tanto las transformaciones espaciales como las numéricas quedan subsumidas en el interior de sistemas formales, de naturaleza hipotético-deductiva.
  • operaciones espaciales: se deslindan de las acciones y objetos del espacio físico, pudiendo abarcar todo el universo de posibilidades espaciales.  

    Planteamiento de Brousseau sobre el aprendizaje de la geometría

Plantea que este aprendizaje de la geometría,  puramente cultural, basado en los ostensión de los nombres y propiedades de los objetos geométricos, constituye en verdadero escándalo, que es preciso denunciar públicamente. el escándalo consiste en que, precisamente en la época en que los alumnos están intentando adquirir el dominio de sus relaciones con el espacio, la escuela no hace nada para ayudarlos.  

   Tesis de Grecia Gálvez sobre la enseñanza de geometría 

Generar situaciones en las que los alumnos se planteen problemas relativos al espacio e intenten resolverlos basados sus concepciones espontaneas, introduciéndose en un proceso en el que deberán elaborar conocimientos adecuados y reformular sus concepciones teóricas para resolver los problemas planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario