martes, 26 de mayo de 2015

recomendaciones y factores


                  Recomendaciones para orientar la enseñanza de problemas

A la hora de resolver un problema se le recomienda al niño que lea detenidamente lo cual es una historia breve en la que se narra alguna acción donde el niño debe ponerse en el papel del protagonista, entender que tipo de relación existe entre la acción planteada y los datos y establecer la operación pertinente ya sea una suma, resta o multiplicación. La mayoría de ellos son capaces de resolverlos utilizando recursos y procedimientos "espontáneos".
  • Factores que condición la complejidad de los problemas 
  1. El Contexto del Problema: Es importante redactar problemas que incluyan elementos concretos y reales de la vida cotidiana del niño.
  2. El tamaño de los Números Empleados: Para los niños es mas fácil resolver problemas con números se un dígito, es decir no mayores de diez ya que representa un obstáculo para los niños que aun se apoyan en el conteo con los dedos.
  3. El orden en que se presentan los Datos del Problema: Es necesario revisar la forma en que presentamos los datos, ya que determina la localización de la incógnita, dando lugar a que los niños se vean en la necesidad de invertir los números para plantear la operación necesario 
  4. La forma como se Plantea el Problema: Debemos de preguntarnos que queremos lograr con el problema planteado y revisar la forma en que hacemos el cuestiona-miento del problema.

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